Nuevo ligamento descubierto en el tobillo

Nuevo ligamento descubierto en el tobillo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) ha descubierto una estructura anatómica que no había sido descrita hasta ahora. El llamado ligamento fibulotalocalcaneo lateral. Una de las peculiaridades de este descubrimiento es que demuestra que una de las porciones del ligamento lateral de tobillo no es exactamente como siempre se había creído.

Los ligamentos son unos tejidos situados en las articulaciones. Su función es darle estabilidad y protegerla de los movimientos que le puedan dañar.

De los cientos de ligamentos que hay en el cuerpo, la gran mayoría se encuentran rodeando la articulación. Se localizan en lo que se conoce como cápsula articular. Sólo unos pocos ligamentos del cuerpo se encuentran dentro de la propia articulación. Estas excepciones son el ligamento cruzado anterior de la rodilla, el ligamento redondo de la cadera y el puente miodural, en la base del cráneo. A esta lista ahora hay que sumar el nuevo ligamento descubierto.

Estos ligamentos localizados dentro de la articulación tienen unas características peculiares. Una de estas características es que cuando se rompen no son capaces de regenerarse por si mismos.

El descubrimiento que han logrado los investigadores de la UB da explicación a un hecho muy habitual: un gran porcentaje de los pacientes que sufren un esguince de tobillo sigue sintiendo dolor incluso años después. Ésto podría deberse a que al haberse roto este ligamento, no se puede regenerar por si solo. El no regenerarse, hace que años después siga habiendo inestabilidad en la articulación.

Tratamientos de Fisioterapia como la Punción Seca, la Inducción Miofascial o la Terapia Manual han demostrado ser muy útiles

Estos ligamentos localizados dentro de la articulación tienen unas características peculiares.

¿Qué es un “esguince mal curado”?

Éste es un concepto que habitualmente da lugar a confusión. Incluso puede haber diferencia de criterio entre los diferentes profesionales de la salud. Podríamos decir que la definición más aceptada sería: un esguince que no se ha recuperado correctamente meses después de que se produzca. También se puede hablar de esguince crónico. Ésto se da cuando la persona que lo ha sufrido, vuelve a lesionarse de nuevo al volver a practicar deporte una vez ya había vuelto a sentirse bien.

Para profundizar más en ello hay que entender que cuando se produce un esguince, muy frecuentemente no sólo se lesiona el ligamento en cuestión. La mayoría de los casos van asociados con otras lesiones adyacentes. El hueso astrágalo suele verse afectado en los esguince de ligamento lateral externo, aunque no se haya fracturado. También se suele producir una tendinitis en los músculos del pie, entre otras afecciones.

Además de tener en cuenta el nuevo hallazgo de la Universidad de Barcelona, para prevenir que un esguince pase a ser crónico, o mal curado, es importante que en la rehabilitación se tengan en cuenta estos puntos para favorecer un buen pronóstico.

Un gran porcentaje de los pacientes que sufren un esguince de tobillo sigue sintiendo dolor incluso años después

¿Cómo recuperarse de un esguince de tobillo?

Para recuperar correctamente este tipo de esguinces, la fisioterapia tiene un papel clave. La movilización del hueso astrágalo, el tratamiento de los puntos gatillo de los músculos peroneales o la inducción miofascial. Estas técnicas, entre otras, han demostrado ser muy efectivas para eliminar el dolor.

Uno de los problemas más habituales en los esguinces de tobillo son las recaídas. Para evitar que ésto suceda es imprescindible el tratamiento con ejercicios de equilibrio y propiocepción, para recuperar la correcta función de la articulación. De esta manera reducimos notablemente el riesgo a volver a sufrir la misma lesión.

Si has sufrido un esguince recientemente, o lo has sufrido en el pasado y sospechas que no quedó bien recuperado, lo mejor es consultar con tu fisioterapeuta de referencia y te asesorará.


Comentaris

Deixa un comentari

L’adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

×